fbpx

28 de Mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual, una iniciativa para zanjar tabúes y naturalizar la menstruación.

La ONG Wash United fue la causante de celebrar éste día para, no sólo hablar sobre menstruación, sino también sobre los problemas que genera la falta de educación al respecto y la importancia que tiene en la vida de quiénes mes a mes atraviesan su ciclo menstrual.

Desde la ONG, lanzan nuevos informes todos los años para derribar mitos sobre la menstruación y buscan concienzar y poner de manifiesto el impacto que tiene la menstruación en la salud física y emocional de las personas.

Para las personas que aún puedan tener dudas de porqué se debe celebrar este día os vamos a contar algunas curiosidades, que deseamos, dejen de existir muy pronto.

¿SABÍAS QUE…?

  • La menstruación es una de las razones más frecuentes de absentismo escolar en el África Subsahariana.
  • En India el 50% de las niñas desconocen que es la menstruación.
  • En Nepal miles de mujeres y niñas son expulsadas de sus casas cada mes por tener la regla. Es el chaupadi (aislamiento para menstruar). Son relegadas al campo o a los cobertizos para animales porque piensan que si no se alejan la comunidad sufrirá una desgracia.
  • En Japón las mujeres no pueden ejercer la profesión denominada itamae (chef de sushi). Sostienen que debido al ciclo menstrual, las mujeres tienen un desequilibrio en sus gustos por lo que no podrán conseguir una constancia de sabor en sus elaboraciones.
  • En Ghana, Kenia o Malawi la falta de absorbentes debido al coste de producto generan una abandono escolar temprano.
  • En India es muy común realizar histerectomías (extirpación del útero) a niñas con discapacidad por una falta de control por parte de su familia en la higiene íntima o miedo a que se queden embarazadas debido a las agresiones sexuales que puedan sufrir.
  • En Afganistán se cree que lavarse la zona vaginal durante la menstruación puede generar infertilidad, lo que conlleva a graves problemas de salud reproductiva.
  • En zonas rurales de Bolivia está prohibido mezclar las compresas desechadas con otros residuos debido a la creencia de que puede provocar enfermedades para el resto de la comunidad.
  • Sólo un 12% de los 355 millones de mujeres de India usa compresas higiénicas para su menstruación, el resto no se las puede permitir y usan cenizas, hojas secas o comparten un trozo de tela con otra mujer.

Después de saber una pequeña parte de las atrocidades que, aún a día de hoy, siguen viviendo mujeres y niñas de todo el mundo, crees que no debemos alzar la voz??

Desde Womaland, a sabiendas que no es mucho, colaboramos con el Comité Español de ACNUR donando un 1,5% de nuestros beneficios anuales a proyectos relacionados con mujeres y niñas refugiadas, bien sea en materia de educación, sanidad o empoderamiento.

Actualmente estamos trabajando en otro proyecto solidario que anunciaremos dentro de poco, si todo va bien, porque cada una de nosotras, desde su parcela, desde su entorno más cercano puede hacer algo. Cualquier cosa, por insignificante que creas que es, merecerá la pena.

Hasta la próxima 🙂

Share this post