fbpx

9 mitos sobre la menstruación

Si estás con la regla no puedes preparar sushi, bañarte en la misma bañera que los miembros de su familia o preparar mayonesa casera porque se te cortará. De hecho, es mejor si te relajas en un cobertizo oscuro, lejos de otras personas.

Parece una locura pero incluso hoy, muchos países de todo el mundo mantienen estas creencias sobre la menstruación. Estos mitos de la menstruación se han transmitido de generación en generación, estimulando muchas creencias falsas sobre tener la regla.

Disipar los mitos sobre la menstruación es parte de una conversación más amplia que pretende desmantelar el estigma social que conlleva tener la regla.

A continuación os contamos 9 de los muchos mitos que hay acerca de éste tema:

MITO #1:  NO TE PUDES QUEDAR EMBARAZADA MIENTRAS MENSTRUAS

Algunas personas creen que no te puedes quedar embarazada menstruando porque tu útero está desprendiendo su revestimiento interno, que es la forma en que tu cuerpo dice: “¡No hay bebé aquí!”

El óvulo que liberas durante la ovulación puede vivir entre 12 y 24 horas y el esperma unos 3 días, tengas el ciclo largo o corto, esto es indiferente. Por lo tanto, si mantienes relaciones sexuales menstruando y no quieres quedarte embarazada,  usa anticonceptivos.

MITO #2: LA SANGRE MENSTRUAL HUELE MAL

Todas tenemos nuestro propio olor, la sangre menstrual no huele. Está hecha de sangre y tejido que se desprende de tu útero, y cuando se mezcla con las bacterias naturales en tu cuerpo, puede oler un poco diferente. Pero tranquila, es muy poco probable que alguien más pueda olerlo.

Las vaginas no huelen a flores frescas, a pesar de lo que los anuncios de tampones convencionales puedan hacernos pensar. Aún así, debes mantener una higiene diaria normal cambiando tus tampones o compresas (de algodón orgánico o tu copa menstrual) regularmente y lavándote la vulva con agua y jabón (sin perfumes ni tóxicos). ( Olvida las duchas vaginales; pueden alterar el equilibrio de tu pH y dejarte propensa a tener infecciones). Sin embargo, si notas un olor muy fuerte o diferente al habitual, habla con tu ginecóloga/o. Un mal olor podría ser indicativo de una infección por levaduras o  Tricomonas.

MITO #3: PIERDO MUCHA SANGRE DURANTE LA REGLA

La mujer promedio solo pierde alrededor de 2 a 3 cucharadas soperas de sangre durante su menstruación. Incluso si eres alguien que experimenta menorragia (también conocido como sangrado abundante ), tu útero solo libera alrededor de 4 cucharadas soperas de sangre.

Deberías preocuparte si estás perdiendo tanta sangre que afecta tu vida. Como por ejemplo, usar más de siete tampones al día, sangrar durante más de siete días o tener anemia, son signos de poder estar perdiendo demasiada sangre y necesitarías ver a tu médico. Sin embargo, recuerda que el sangrado abundante no es normal ni saludable.

MITO #4: EL SPM (Síndrome Premenstrual) ESTÁ SÓLO EN MI CABEZA

El síndrome premenstrual no es un trastorno inventado que utilizamos para justificar cambios de humor, antojos y querer acurrucarnos en posición fetal mientras lloramos viendo Netflix. Lo sentimos, pero es real.

A lo largo de tu ciclo menstrual, tus hormonas cambian constantemente. Los niveles variables de estrógeno y progesterona afectan nuestros cuerpos y nuestros cerebros, causando irritabilidad, fatiga, calambres y una gran cantidad de otros síntomas desagradables.

Hay maneras de apaciguar los síntomas, puedes verlos aquí o como sacarle partido a tu síndrome premenstrual.

MITO #5: SE ME CORTA LA REGLA AL ENTRAR E AGUA FRÍA

Existe la creencia de que no puedes nadar durante cuando tienes la regla (especialmente en el océano por si acaso los  tiburones…) hasta pensar que tu flujo se detiene por completo cuando estás en el agua. Hay muchas ideas falsas. Para ser sinceras, un tiburón no olerá tu sangre menstrual y te confundirá con el almuerzo. Damos fe. Sobre el tema de si tu regla se detiene cuando estás en el agua, esto también es una falacia. Si bien la presión del agua puede hacer que tu sangre permanezca dentro de tu vagina, no detiene el flujo por completo. Tan pronto como salgas de la bañera o de la piscina, tu regla continuará, como siempre.

MITO #6: L SANGRE MENSTRUAL ES DIFERENTE A LA SANGRE NO MENSTRUAL

Falso. La sangre menstrual es igual que la del resto de tu cuerpo, sólo que cuanto más oscura más “vieja”. Y dependiendo el color y la textura de tu sangre menstrual puedes determinar problemas o no de salud. Pero de esto hablaremos otro día.

MITO #7: DEBO EVITAR LAS RELACIONES SEXUALES DURANTE LA MENSTRUACIÓN

Todo lo contrario, ya que el orgasmo aliviará tus cólicos menstruales a las mil maravillas y mantiene nuestra vagina lubricada.

Así que si a ti y tu pareja (o parejas) os apetece, teniendo en cuenta que es un poco rollo, ya que vais a manchar un poco, pues adelante, a disfrutar!

MITO #8: SE SINCRONIZA LA REGLA CON LA DE MIS AMIGAS

La verdad es que no está científicamente probado aunque muchas mujeres aseguran que es así y que les ha pasado. También puede ser coincidencia o simplemente empatía.

MITO #9: SE ME CORTA LA MAYONESA 🙂

Falso y gracioso. La mayonesa se te cortará si no sabes hacerla, nada más. Puedes cocinar lo que te de la gana mientras menstrúas, o mejor, que te cocinen 😉

Por desgracia, las mujeres vivimos rodeadas de tabúes por todas partes, pero tranquilas, esto está cambiando.

Hasta la próxima!

Share this post