fbpx

Fisioterapia y dolor menstrual

 

La dismenorrea primaria o dolor durante la menstruación, sin alteración identificada en los órganos pélvicos, afecta a un 50% de las mujeres en edad fértil, siendo en muchas de ellas incapacitante.

Esto sigue siendo algo que hemos normalizado, pero la menstruación NUNCA DEBE  INCAPACITAR.

La etiología más acertada es una alta actividad del complejo ciclo-oxigenasa-2 (COX-2), responsable de una producción excesiva de prostaglandinas.

Las prostaglandinas están presentes en el flujo menstrual provocando un aumento de la presión intrauterina, mayor vasoconstricción, aumento de la sensibilidad de los receptores de dolor y contracciones anormales en el útero, entre otras; lo que contribuye a una mayor presencia de dolor pélvico.

¿Sabías que la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudarte a disminuir los síntomas?

Las intervenciones que empleamos tienen como objetivo:

  • Mejorar la vascularización uterina.
  • Disminuir la presión endometrial.
  • Ayudar a eliminar mejor las sustancias inflamatorias acumuladas.
  • Relajar tensiones musculares, articulares, fasciales, ligamentarias y posturales que puedan estar inlfuyendo.

Y todo esto lo trabajamos mediante técnicas como:

  • El masaje para aliviar calambres musculares y contracturas en la musculatura lumbar y aductora que acompaña habitualmente el dolor menstrual.
  • La terapia manual para normalizar la movilidad de los huesos de la pelvis, de la zona lumbar y del tórax. Incluso con técnicas intracavitarias para la movilidad de vísceras pélvicas, tensiones ligamentarias y fasciales.
  • La movilidad y el equilibrio entre los diafragmas cervical, torácico y pélvico, y con ellos la respiración. La manera en la que respiras influye directamente en la salud de los músculos de tu suelo pélvico, un desequilibrio en alguno de tus diafragmas rompera el equilibrio en tu suelo pélvico.
  • Pautando ejercicios y estiramientos que consiguen dar un mayor aporte sanguíneo en la región pélvica, además de mejorar el metabolismo y el equilibrio electrolítico, lo que influye en la percepción del dolor durante la menstruación.
  • Y algunos otros recursos como la TECARTERAPIA (tipo de corrientes de alta frecuencia que producen aumento de la temperatura en el interior del cuerpo) por su capacidad de vasodilatación, mejora circulatoria, linfática y relajación muscular. O la Estimulación Eléctrica  Nerviosa Transcutánea (TENS) con el fin de estimular las fibras nerviosas sensitivas, responsables de la modulación del dolor mediante la liberación de opiáceos endógenos (endorfinas y encefalinas) que modulan el dolor.

Todo este tipo de tratamientos acompañado de un estilo de vida saludable con ejercicio regular, una correcta alimentación e hidratación, además del uso de productos de higiene íntima que no alteren tu flora vaginal, son la clave para que vivas tu menstruación desde otra perspectiva.

 


 

Escrito por: Ada Murgui Pons (Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico y Psiconeuroinmunología)

Instagram: @santeplancherpelvien 

Ada trabaja entre Valencia y Lyon (Francia) así que si tenéis dudas o queréis que os reciba podéis contactar con ella a través de su cuenta de Instagram.

Share this post