fbpx

Flujo Vaginal

Lo primero que hay que tener en cuenta es que:

  • ES NORMAL
  • ES SALUDABLE
  • TODAS LAS MUJERES LO TIENEN

Esto es importante decirlo porque muchas mujeres se obsesionan con la higiene íntima, con la ropa interior, con usar muchos productos o con su olor natural. Hoy hablaremos de… qué es el flujo, cuál es su función, tipos de flujo, etc.

¿Qué es?

El flujo vaginal hace referencia a las secreciones procedentes de la vagina. En general, el flujo vaginal es normal, especialmente, en edades de procrear. Estas secreciones se pueden volver de un color blanquecino u amarillento al exponerse al aire; además, la cantidad varía durante el ciclo menstrual a medida que los niveles hormonales del cuerpo cambian.

No obstante, cuando el flujo vaginal cambia de color, olor, consistencia y aumenta o disminuye significativamente en cantidad puede ser inicio de un problema, como una infección.

¿Para qué sirve el flujo vaginal?

El flujo vaginal tiene funciones como:

  • Limpiar y humectar la vagina
  • Ayudar a prevenir y combatir infecciones

¿Cómo es un flujo vaginal normal?

Los flujos vaginales deben ser claros, blancos o blanquecinos. No tienen olor desagradable y su textura puede ser, dependiendo de la fase de ovulación, líquida o un poco más espesa.

El moco transparente de la vagina

Las glándulas en el cuello del útero y las paredes de la vagina normalmente segregan moco transparente debido a que tienen glándulas sebáceas productoras del mismo. Esto es muy común en mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, la cantidad, apariencia y aroma depende de muchos factores. El aspecto del flujo vaginal cambia por:

  • La etapa del ciclo menstrual (fase de ovulación)
  • Si hay alteraciones hormonales.
  • Embarazo
  • Excitación sexual
  • Estrés
  • Infección vaginal (es normal que el color, la textura y la cantidad de flujo vaginal cambie a lo largo del ciclo menstrual, pero textura y aroma intenso podrían ser síntoma de infecciones)
  • Otras causas como alteraciones anatómicas del aparato genital femenino, enfermedades metabólicas como diabétes y obesidad, uso de antibióticos, mala higiene genital, etc)

Tipos de Flujo (por color)

Blanco

El flujo blanco es normal pero si la secreción espesa y blanca acompaña a otros síntomas, como picazón, ardor e irritación, probablemente se deba a una infección de levadura. Si no, es normal. También puedes notar un aumento en la secreción espesa y blanca antes y después de tu menstruación.

Amarillo

El flujo amarillento no es del todo normal, ya que puede ser un signo de una infección bacteriana o una infección de transmisión sexual. También puede haber un olor asociado.

Marrón

El flujo marrón puede ser causado por ciclos menstruales irregulares. Si sigue apareciendo  se debería acudir a un especialista. Esto podría ser un signo de enfermedad.

Verde

Tener flujo verdoso no es normal. Este es un signo de infección bacteriana o una infección de transmisión sexual, como la tricomoniasis*.

*(La tricomoniasis (o “tric”) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados. Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Tener tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años.)

Flujo por infección de levadura

Ésta es causada por un crecimiento excesivo de hongos en la vagina (Candidiasis). Los síntomas incluyen una secreción espesa, blanca, parecida al requesón, junto con picazón, enrojecimiento, irritación y ardor. El 90% de las mujeres (aprox.) tendremos una infección de levadura en algún momento de nuestra vida. Las infecciones por hongos no son contagiosas y existen cremas antimicóticas que funcionan muy bien. Pero, si los síntomas no mejoran con el tratamiento o si se tienen más de cuatro infecciones por hongos en un año, debes consultar a una especialista.

Si tienes mucho flujo, te recomendamos:

  • Usar Protege Slips de algodón orgánico.
  • Usar Toallitas íntimas que no dañen tu Ph ni el medioambiente.
  • Mantener una higiene íntima diaria SIN jabones perfumados.
  • Usar ropa interior de algodón (si es orgánico, mejor).
  • Consulta siempre a tu ginecóloga.

Hasta la próxima!

 

Share this post

Deja un comentario