fbpx

Síndrome de Shock Tóxico (SST)

El caso de Maëlle, la joven belga de 17 años que falleció hace unos días a causa de un síndrome del shock tóxico ha puesto el foco sobre este tema que, aunque infrecuente, puede ser muy grave.

Uses tampón, copa menstrual, diafragma o esponja, es importante que conozcas los riesgos y síntomas del síndrome del shock tóxico (SST).

Aunque es increíblemente raro, los síntomas pueden aparecer repentinamente y la infección puede ser fatal. Hoy hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el SST, incluyendo cómo evitar contraerlo y qué hacer si se ha infectado. 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO (SST)? 

Es una infección bacteriana generalmente causada por estafilococos. Si bien la bacteria generalmente existe en la vagina y es inofensiva, el SST ocurre cuando la bacteria ingresa a partes del cuerpo donde normalmente no se encuentra y se multiplica. Algunas cepas de la bacteria, pueden liberar toxinas que provocan que el cuerpo entre en shock.  

Se cree que el síndrome les ocurre solo a mujeres que menstrúan, pero también puede afectar a hombres, niños y mujeres postmenopáusicas.

¿CUÁNDO CORRES EL RIESGO DE CONTRAER SST? 

Aunque es muy poco común, corres el riesgo de sufrir este síndrome si dejas tu tampón dentro de tu vagina más de 6 u 8 horas sin cambiarlo o incluso con poco flujo usas tampones súper o súper plus. También, sino esterilizas tu copa menstrual cuando la vacías y te la vuelves a introducir en tu vagina.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE SST? 

El SST puede comenzar como fiebre, vómitos, dolores musculares, dolores de cabeza o diarrea, y una erupción que parece una quemadura solar, especialmente en las manos y los pies. Los síntomas pueden progresar a presión arterial baja, ulceraciones en las membranas mucosas, como los ojos, la boca y la garganta, y finalmente causar dificultad para respirar. 

Si notas que tienes algunos de estos síntomas deberías quitarte inmediatamente el tampón / copa menstrual / diafragma y acudir a tu médico de cabecera o a urgencias. 

¿CÓMO PUEDES PREVENIR EL SST? 

Los tampones deben cambiarse cada 4 a 8 horas. Usar el tampón de absorción más baja también minimiza el riesgo. Usar compresas o protege slips por las noches y así evitar dormir con algo dentro de la vagina.

La copa menstrual debe cambiarse cada 12 horas, como mucho, y lavarla en agua hirviendo.

 

  • Recuerda siempre leer las condiciones de uso de los productos que usas, acudir a un especialista si notas algo poco común y mantener una higiene diaria cuidada.

Share this post